Diseñamos soluciones de ecotecnologías sostenibles
para el tratamiento de las aguas residuales
«Nos especializamos en servicios de ingeniería para brindar
soluciones ambientalmente sostenibles para el cuidado del agua»
El humedal artificial, una solución concreta para la economía circular
Los humedales son una solución integral que imita los procesos naturales
Gracias a la sistematización que realizan los humedales construidos en la limpieza de las aguas residuales, las comunidades locales pueden beneficiarse de un entorno inocuo y reutilizar el agua depurada para actividades cotidianas (riego de jardín, lavado de vehículos, recarga de cisternas, entre otros) o devolverla a la naturaleza sin generar impactos negativos.
Gracias a estos procesos, nada se desperdicia, todo se aprovecha y vuelve al ciclo natural.
«Tratamos el agua residual con humedales construidos
y sus procesos naturales, transformándola en un recurso
para su vertido seguro o reutilización,
reduciendo costos y mejorando el impacto ambiental y sanitario»
Río Azul opera en diferentes verticales
Aguas residuales comunitarias
- Barrios privados
- Coop. Viviendas
- Barrios
- Pueblos
- Comunidades
Aguas residuales de instituciones
- Estado
- Empresas
Aguas residuales de las industrias
Aguas residuales domésticas
- Casa
- Chacras
- Establecimientos Rurales
Aguas residuales
del sector
agrícola-ganadero
Desarrollamos soluciones a medida.
Por cada problema, existe una solución sostenible y personalizada
Nuestras soluciones aportan numerosos beneficios
para nuestros clientes y la comunidad
01
Tratamiento sostenible de las aguas residuales de casas particulares, barrios residenciales, industrias, colectividades, instituciones públicas y privadas
02
Reuso del agua para lavado, riego, recarga de cisternas y diversos usos que no impliquen el consumo directo del agua…
03
Reducción significativa de los costos en comparación con las soluciones tradicionales. Nuestras soluciones representan un ahorro de hasta el 70 % frente a proyectos de construcción tradicionales.
04
Reducción de los costos en electricidad, consumo de agua, productos químicos, servicio de barométrica, entre otros
05
Transición de sistemas tradicionales deficientes (ej.: pozos negros) hacia sistemas sustentables orientados a la economía circular.
06
Valorización del territorio al suprimir la generación de malos olores y agregando un valor paisajístico y recreativo al área.
07
Preservación del medio ambiente (cursos de agua, suelo, biodiversidad y ecosistema en general (Ley 14859, DECRETO 253/79))
08
Prevención de enfermedades al reducir considerablemente la carga patogénica del agua residual.
09
Aporte de beneficios crediticios frente a la actual ley de inversiones (Ley 16906).
10
Fomento de la responsabilidad y conciencia ambiental de todos los miembros de un núcleo familiar o una comunidad.
Brindamos soluciones personalizadas
Proyecto llave en mano
Realizamos un plan de la obra y dirección ejecutiva de la misma
Consultoría
Realizamos el asesoramiento para terceros sobre proyectos nuevos o ya instalados, o problemas vinculados a la gestión de las aguas residuales en todos los sectores.
Los humedales construidos
Los humedales construidos (HC) son una tecnología de tratamiento de agua residual altamente eficiente y basados en la naturaleza. Son un sistema híbrido entre sistemas mecanizados convencionales (como plantas de tratamiento y tecnologías grises) de alta efectividad y sistemas extensivos (como las lagunas de tratamiento) que consumen espacios mucho mayores.
El HC es un sistema que se diseña y construye para embalsar agua, procesar diversos tipos de contaminantes y mejorar la calidad,
aprovechando los procesos naturales que involucran a la vegetación, el suelo y los consorcios microbianos (adaptado de Kadlec y Wallace, 2009; y Vymazal, 2010). Es un sistema sustituto o complementario a instalaciones sanitarias existentes (convencionales) y en ciertos casos deficientes (pozos negros).
Tienen un valor paisajístico considerable dado que pueden ser de geometría maleable y pueden ser plantados con especies ornamentales como Cyperus papyrus, Zantedeschia aethiopica, Iris sp, entre otras.
¿Cómo funciona el humedal artificial?
El humedal artificial es un sistema vivo inspirado en los humedales naturales, que mediante procesos naturales y la generación de un ecosistema rico y diverso elimina los contaminantes de las aguas pluviales o residuales de diversa índole.
Rio Azul toma los mecanismos de depuración natural que existen en el ecosistema natural y los transforma en un sistema sostenible, compacto y escalable.
Los procesos de tratamiento y eliminación de contaminantes tienen lugar dentro del medio filtrante o el área de diseño.
Estos sistemas son autónomos y no requieren la intervención humana para limpiar y purificar el agua.
El efluente resultante cumple con la normativa vigente para su vertido al medio ambiente y posee características aptas para su reutilización en diversas funciones:
lavado de vehículos, riego de jardines o cultivos, recarga de cisternas de uso doméstico o anti-incendio, entre otros.
¿Cómo se depura el agua en el humedal?
Los humedales se fundamentan en tres elementos básicos que permiten eliminar la materia orgánica y limpiar las aguas residuales:
La principal actividad que ocurre dentro del humedal, es la de los microorganismos vivos. Estos, consumen gran parte del carbono orgánico y nutrientes presentes en las aguas residuales.
Las plantas utilizadas en el humedal son cuidadosamente selectas. Su principal función es la de proveer un medio estructural a los microorganismos que viven dentro del lecho del humedal, creando un micro-ecosistema sinérgico donde se intercambian constantemente elementos químicos y cuyo resultado final es la oxidación de la materia orgánica y los contaminantes. Además, las raíces favorecen la difusión de oxígeno en el perfil vertical, posibilitando la coexistencia de reacciones de carácter aeróbico y anaeróbico.
Muchas especies adaptadas poseen atributos ornamentales. Esto crea un sistema que además de ser limpio y sostenible, es agradable a la vista y valoriza un terreno.
El lecho filtrante es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema. Su principal función es la de ser un medio para la adherencia y proliferación de los microorganismos y las plantas. El material es elegido con determinadas características que maximizan la vida útil del sistema.